domingo, 25 de abril de 2010

VISITA A LA HERMANDAD DE JESUS EN EL CALVARIO Y SANTA CENA DE TOTANA (MURCIA)

Como ya habíamos informado en anteriores noticias, el sábado 24 de abril de 2010 realizamos una visita de cortesía a la Hermandad de Jesús en el Calvario de Totana (Murcia) y al Ilustre Cabildo de Procesiones de esta localidad para conocer un poco más intensamente la vida nazarena de esta gran gente.
Encabezados por Juan María Zamarreño, Presidente de la Hermandad y, a su vez, del Cabildo, y acompañado por dos miembros de su Junta Directiva, Alfonso y Paco, nos hicieron un intenso y emocionante recorrido por lo más representativo de esta preciosa ciudad murciana.

Visitamos la Iglesia, donde se guardan la mayoría de pasos que procesionan durante la Semana Santa, destacando un precioso Cristo de la Caída, con una mirada cautivadora, y la María Magdalena, obra de la escuela del gran escultor murciano Salzillo.

Posteriormente visitamos el Ilustre Cabildo, lugar donde se reunen todas las Cofradías y Hermandades Totaneras para poner en común todos los temas relacionados con su Semana Grande.
De ahí nos desplazamos a la casa de Nuestro Padre Jesús, donde tienen sede los populares "armaos" de Totana. Allí nos enseñaron hasta el último rincón de su casa, así como trajes y túnicas, destacando su popular traje de "armao" así como una túnica del Nazareno con más de 150 años de historia.

Antes de comer nos desplazamos al Santuario de Santa Eulalia,  "La Santa", un increíble paraje que nos dejó a todos boquiabiertos. No hay palabras para describir semejante santuario, único en España por su decoración interior y por su techo de estilo mudejar.

Tras una suculenta y buenísima comida, tocaba el turno de hacer sonar nuestros tambores y bombos junto con la banda de cornetas y tambores de la Hermandad de Jesús en el Calvario. Tras iniciar un pasacalle conjunto desde su casa Hermandad  hasta la Plaza de la Balsa Vieja, allí ambas agrupaciones realizamos varios toques de exhibición para deleite de los Totaneros.

Tras la exhibición, se reanudó de nuevo el pasacalle por varias calles céntricas de Totana hasta regresar de nuevo a la casa Hermandad de Jesús en el Calvario, donde nos esperaba una suculenta merienda preparada con todo el cariño por parte de nuestros anfitriones.

Allí tuvo lugar un emotivo intercambio de recuerdos entre ambas Hermandades. Hicimos entrega a nuestros hermanos del grabado de la imagen de nuestro titular, obra del pintor Almazorense Cristian de Bou, detalle que les gustó mucho.

A destacar la espectacular sede con la que cuenta la Hermandad de Jesús en el Calvario y Santa Cena, donde se guardan los tres pasos que procesiona la Hermandad y en el que destaca sobremanera una impresionante SANTA CENA, portada por 100 hombres. ESPECTACULAR.

Y así transcurrió una jornada inolvidable para todos aquellos que tuvimos la suerte de viajar a Totana y compartir con nuestros amigos, ahora ya hermanos, este intercambio.

Esperamos de corazón que esta amistad que ha comenzado vaya a más y sea imperdurable en el tiempo y sea el comienzo de algo muy grande. Os debemos una, y prometemos devolver vuestra hospitalidad para que visitéis nuestro pueblo.

¡¡¡GRACIAS DE TODO CORAZÓN!!!



1 comentario:

Luamar dijo...

Espectacular. Impresionante y sobre todo muy emocionante lo que vivimos el sábado en Totana. La hospitalidad con la que nos recibieron me deslumbró. Luego nuestros tambores y sus cornetas sonando juntos en perfecta armonía. Entonces,satisfacción de estar allí y de pertenecer a esta gran HERMANDAD. Gracias Totana. Gracias Damián